Un día en el Valle del Elqui

Talleres

¿Cómo es un día en el retiro de verano en el Valle del Elqui?

Por Loreto Cortés

Me encanta y amo el Valle del Elqui. Es uno de los lugares donde paso más tiempo cuando no estoy en Santiago. Ir allá es un peregrinaje. A medida que vas subiendo, el valle se va haciendo más angosto, el azul del cielo mas intenso.  El viento es seco, huele a frutas, a minerales . Tan pronto llegas sabes de inmediato que es un lugar especial.  La belleza de su geografía, la luz que rebota y llega de todos lados. Lo seco, el agua y los contrastes.  Me llena los sentidos y el corazón.

Al año siguiente de fundar mi escuela, Ashtanga Yoga Chile, en 2001, junto a un grupo de amigos, empezamos a viajar cada año al Valle del Elqui a la casa de mi querida amiga Devamai para practicar yoga y disfrutar del lugar. Cada año más personas se sumaron a este grupo y se convirtió en nuestro Retiro de Verano.

 

¿Quieres saber cómo es un típico día en en el retiro?

amanecer

Cada día amanece alrededor de las 7am y muchos de los participantes del retiro aprovechan todo el tiempo posible para dormir. Es mi hora de práctica y para los que madrugan, la brisa fresca de la mañana y el canto de pájaros nos anuncia un nuevo día. Estamos de vacaciones y el despertar es lento, sin apuro y al ritmo de cada uno.

9 am

De a poco comienzan a llegar los practicantes a la sala y ya se comienza a escuchar de fondo el sonido de la respiración del grupo. Las clases son adecuadas para todo nivel.  Practicantes con experiencia encuentran el espacio para profundizar en su practica y los principiantes la guia para comenzar.  Todos los años recibimos personas que nunca han practicado antes.  El ashtanga yoga es meditación en movimiento y en esencia es una práctica de respiración.

11:30 am

El ayuno desde la noche anterior, la práctica de yoga y el olor del café recién molido solo puede conducirnos a un lugar: nuestra gran mesa de comedor en el jardín.  De a poco todos van llegando y nos encontramos en una mesa llena de alimentos nutritivos y abundantes. Jugos naturales. Fruta fresca, granola, yogurt, paltas y tomates, quesos y huevos, un largo etcétera y otras sorpresas que van saliendo cada día de la cocina y que hacen que cada día sea distinto. Espera comida simple, creativa, deliciosa y nutritiva.

1 pm

Después de un gran desayuno y varias tazas de café, ya estás listo. El tiempo es libre y para ti. El jardín tiene camas entre los árboles, rincones con sombras lugares para tomar sol junto a una de las piscinas o puedes ir a explorar a la orilla del río. Nadie está apurado. Para quienes quieren salir de paseo tenemos datos y recomendaciones para hacer.

excursión

Hay una ruta muy cercana a nuestro lugar donde hay varios miradores sobre Montegrande. Es una bella y corta caminata con vistas sobrecogedoras al Valle de Cochiguaz y las montañas cercanas. Hay muchos horarios buenos para hacer esta caminata, incluso se puede hacer a mitad del día para luego ir directo al río a refrescarse.

6 pm

Nos volvemos a reunir para un taller de yoga para entrar con más detalle de algún aspecto de la práctica. Un día en vez de taller hacemos un tour por el valle.

tour

Una de las tardes, saldremos a recorrer. Cada año hacemos un paseo distinto hacia rincones poco explorados. La idea es contemplar la geografía con perspectiva, visitar lugares alejados hacia la cordillera y finalmente hacer una pausa en en una orilla de río para refrescarse y descansar.

8 pm

La hora de la cena. Nos volvemos a encontrar en el comedor para otra comida épica. Llena de sorpresas, sabores locales e historias.

Al rimo de cada uno nos vamos a nuestras cabañas. Siempre hay un grupo que hace sobremesa, música, fogata. Tiempo de relajo y compartir. De ver estrellas. Nos vamos a dormir felices, ¡Entonces despierta y repite!

Nuestro programa del Valle es uno de los que más quiero. Tiene mucho de lo que mas me gusta: un lugar mágico en la naturaleza, mucha agua, practicar yoga a diario, alimentarme bien, con tiempo para mi, para descansar y darme cuenta que las cosas simples son las que me hacen feliz.

Estoy feliz de recibir a quienes buscan disfrutar, renovarse y cargar pilas para partir el año.

 

Fecha: Del 1 al 7 de Febrero del 2019
Ubicación: Valle del Elqui

Ashtanga Yoga Chile

La Luna hoy

Contacto

+56 9 9023 4289

info[at]ashtangayogachile.com

Estamos ubicados en Diego de Almagro 4667, esquina Montenegro. Ñuñoa, Santiago

Síguenos

Instagram Feed

© 2018 Ashtanga Yoga Chile - Política de privacidad y terminos de uso
Este sitio está protegido con reCAPTCHA y las Políticas de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.