Bandhas en la Práctica

Talleres

Bandhas

En sánscrito, la palabra bandha significa “cerradura” o “sello”. Los yoguis han desarrollado el uso de estas técnicas principalmente para evitar que el prana (energía vital) escape del cuerpo. Cuando se realiza correctamente, también ayudan a estabilizar el centro (core en inglés) durante la práctica de asanas y lo protegen de lesiones. Con práctica y a medida que aprendas a involucrar las capas más profundas, crearán ligereza en tus movimientos.

El contacto con los bandhas es un camino largo, su comprensión y práctica cambia y se profundiza con el tiempo. En esta publicación, nos centramos en explicar algunos fundamentos e importancia de los bandhas en la práctica de ashtanga yoga.

¿Qué son los bandhas?  

Los bandhas son cierres energéticos que se activan durante la práctica. Su uso nos permite controlar el flujo de energía vital (Prana) que es generado en la práctica y mantenerla en nuestro interior, evitando que se disperse.  

Fisiológicamente, los bandhas se activan a través de la  contracción voluntaria de ciertos músculos claves ubicados en el piso pélvico, el abdomen, el diafragma y los flexores del cuello. Estas acciones y grupos musculares están íntimamente relacionadas con la acción de respirar, por lo que es conveniente entender los bandhas como parte de la respiración.

A pesar de que en una práctica de Ashtanga, el foco principal siempre debe ser la respiración, definitivamente notarás una respiración más completa y profunda al involucrar adecuadamente los bandhas. La combinación de una adecuada postura y respiración con el uso de los bandhas traerá importantes beneficios a tu práctica.     

 

¿Cuales son los beneficios de incorporar el uso de los bandhas en tu práctica?

  • Dar a tu práctica estabilidad, liviandad y fluidez
  • Conservar en el interior la energía que generas en la práctica y evitar que se disperse.
  • Tener control de un tipo de fuerza que te permitirá «flotar».
  • Proteger zonas del cuerpo y prevenir lesiones.  
  • Expandir las posibilidades técnicas y expresivas de tu práctica.

   

¿Cuáles son los bandhas?

Los bandhas son un elemento de la práctica que nos permite expandir aún más el control de la respiración. Cada vez que ponemos conciencia e intención en acciones que son involuntarias, expandimos nuestro acceso a la conciencia. Aquí te contamos cuáles son los bandhas y como se activan. Hay tres bandhas principales:

Mula bandha

Es la energía creada al levantar el piso pélvico y controlando la respiración.  Es el bloqueo raíz, evita que la energía se disperse hacia abajo y hace que se eleve desde la base de la columna vertebral. Esta acción  aumenta la flexibilidad y estimula el calor interno, elevando la energía  y dirigiendola hacia centros energéticos superiores..bloqueo de la raíz, que impide el flujo descendente / escape de energía a través de la base de la columna.

Tu piso pélvico está compuesto de varios músculos diferentes. A medida que su práctica se profundice y entres en contacto con esta musculatura, podrá aislar estos músculos con mayor habilidad. Al inicio es perfecto activar toda esta musculatura para explorar el mula bandha.

Al final de una exhalación, contrae los músculos del piso pélvico como si estuvieras evitando orinar. No es necesario apretarlos, solo un levantamiento suave hará el truco. Con el tiempo, la acción se volverá más sutil y eventualmente pasará de una contracción muscular a una elevación más enérgica.

Uddiyana bandha 

Al contraer la parte inferior del abdomen y succionar de ella hacia adentro y hacia arriba, hacia la columna, se produce un poderoso efecto tonificante y un fortalecimiento interno. Este levantamiento ayuda a empujar el diafragma, al control de la exhalación y a generar espacio en cavidad abdominal.

Esta acción de levantar la parte inferior del abdomen ayuda a mantener un centro fuerte y aporta ligereza y gracia a la práctica de asanas. 

 

Jalandhara bandha 

Este bandha se activa a traves de la flexión del cuello. Se usa durante las técnicas de pranayama y meditación, mientras se realizan retenciones de la respiración. Como en la práctica de ashtanga yoga no hacemos retención de la respiración, sino que mantenemos su flujo,  no es necesario realizar jalandhara bandha en ningún momento de la práctica.

 

Una guía para la práctica

El uso de bandhas crea un centro estable alrededor de la base de la columna vertebral, de donde surgen los movimientos corporales. El resultado es que el cuerpo se mueve como una sinfonía coordinada; totalmente integrado, presente para su propósito y libre de tensión o esfuerzos extraños. 

Los bandhas están en el corazón de la práctica del ashtanga yoga, pero no te preocupes si sientes que aún no los dominas. Puede llevar muchos años de práctica experimentar en un nivel profundo el uso de los bandhas, pero una comprensión inicial transformará tu práctica de asanas.

Al comienzo de tu práctica de asanas, antes de comenzar sus saludos al sol, toma unos minutos para activar mula y uddiyana bandha. Si pierdes la atención en los bandhas, al hacer saludos al sol, reestablecer la conexión con ellos en addhomukha. 

Si no estás practicando,  recuerda que siempre es posible activar tus bandhas y observa lo que pasa con tu postura y tu energía.

 

¿Preguntas?

Espero que esto haya ayudado a aclarar algunas elementos sobre los bandhas y cómo los usamos en Ashtanga yoga. Pero si tienes algún punto que te gusaría aclarar, cuéntanos tus dudas! Gracias por leer.

Ashtanga Yoga Chile

La Luna hoy

Contacto

+56 9 9023 4289

info[at]ashtangayogachile.com

Estamos ubicados en Diego de Almagro 4667, esquina Montenegro. Ñuñoa, Santiago

Síguenos

Instagram Feed

 

© 2018 Ashtanga Yoga Chile - Política de privacidad y terminos de uso
Este sitio está protegido con reCAPTCHA y las Políticas de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.